ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED

lunes, 27 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en una profesional atención periódica de limpieza, verificación y afinación de de los distintos elementos integrantes de un equipo de cómputo estos elementos son:
ü  las unidades de e/s (teclado mouse, monitor, impresora, scaner, etc.).

ü  las unidades de almacenamiento (disco duro, unidades de 3 1/2, unidades CD ROM, unidades DVD ROM, Zip, unidades USB, etc.)

ü  software en términos de configuración instalación y optimización.
Los materiales empleados son los adecuados para cada uno de los elementos de los distintos mecanismos que componen el sistema total. Es importante notar que un gran porcentaje de los problemas se presentan en el trabajo cotidiano se debe a la falta de un programa especifico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven en el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo. lo importante de esto es que mediante una programación anticipada de los servicios de mantenimiento se previenen las molestas demandas generadas por una falla inesperada. Con un adecuado mantenimiento es posible mantener en buen estado los equipos, ayudando a prevenir y/o a reparar fallas.
Básicamente consiste en la limpieza física interna y externa del equipo de cómputo. Asimismo los procedimientos que se deben de aplicar para el cuidado de las maquinas del medio ambiente, como dispositivos para la protección de las sobrecargas eléctricas contra las altas temperaturas y/o las excesivas vibraciones.

¿POR QUE APLICAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?
Para prevenir fallas como sobrecalentamiento y daños al sistema en ocasiones prevenir problemas a futuro.
el mantenimiento preventivo incluye técnicas que se aplican a las computadoras para darles un periodo de vida útil mas largo y libre de fallas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UNA COMPUTADORA

JUAREZ TELLEZ CHRISTOPER SALVADOR

5ºJ

CETIS 53

nenito_cris@live.com.mx


MANTENIMIENTO DE HADWARE.


1- GABINETE.
2-FUENTE DE ALIMENTACION
3-TARJETA PRINCIPAL
4-MICROPROCESADOR
5-LA MEMORIA RAM
6-DISCO DURO
7-LAS UNIDADES CD-R
8-TARJETA DE VIDEO
  9-TARJETA DE SONIDO
10-EL MODEM
11-SISTEMA DE SONIDO
12-EL TECLADO                                            
13-MAUSE
14-EL MONITOR
15-LA IMPRESORA


GABINETE:
Existen varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
  • Probar unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
  • Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
  • Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de musica , esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
  • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
  • Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodologia según sea su habilidad en este campo:
Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.
  • El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
  • Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.
FUENTE DE ALIMENTACION:
Para empezar este manual básico vamos a comenzar por el fusible que esta situado en el interior de la caja de la fuente de alimentación ….
Atención al abrir la caja con los condensadores que se encuentran en su interior ya que acumulan electricidad aunque este desconectado el cable de la red eléctrica.
Vamos a procurar no tocar ningún componente electrónico que están soldados a la circuiteria interna.
Como siempre el gran enemigo de nuestro querido ordenador es el polvo que se acumula en los ventiladores y en los componentes.
Para comenzar sacamos la fuente de el ordenador asegurándonos de no dejar ninguna clavija conectada dentro del PC.
Una vez la tengamos fuera del ordenador vamos a desmontarla. Es muy sencillo, desatornillamos los tornillos superiores de la fuente …
Sacamos la tapa …
Desatornillamos también los 4 tornillos que sujetan el ventilador …
Como podéis ver el polvo se mete en todos lados …
Limpiamos el ventilador con una brocha pequeña …
También limpiaremos la circuiteria siente y cuando no toquemos ningún componente electrónico. ( Recordad que aunque no este conectada, te puede dar una buena descarga ) …
No estaría de mas con un secador meterle aire para quitar mejor las partículas de polvo. Una vez lo tenemos todo limpio atornillamos el ventilador de nuevo …
Como podéis ver está como nueva …
Volvemos a montar la tapa con sus tornillos y listo …
Si queremos asegurar el buen funcionamiento de nuestro Hardware es conveniente que lo limpiemos ya que así podemos evitar cortocircuitos, acumulación de calor y ruido.
TARJETA PRINCIPAL:

Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los dE
potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.

El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

MICROPROCESADOR:
Seguidamente procederemos a describir como realizar la tarea de limpieza, como primer medida mencionaremos que se debe extraer el cooler del disipador, comúnmente viene adheridos con tornillos fácilmente reconocibles debido a su color negro y largos, una vez retirado el mismo observaremos que el disipador posee una traba de metal que lo cruza en forma completa y se encastra en unas ranuras existentes al costado del socket, procediendo a destrabarla quitaremos el disipador de calor del micro, observaremos que el mismo parece estar como pegado, ello es debido a que se le coloca entre el micro y el disipador una capa de grasa siliconada, que al mismo tiempo que funciona como disipador de calor, también sirve de una especie de aislante para que no estén en contacto uno con el otro, debemos tener presente que los dispositivo de enfriamiento es para que el micro no posea una sobrecarga de calor dado que ello produciría fallas en el sistema hasta incluso podría provocar que el micro deje de funcionar, la falla más común es que el sistema se reinicie casi en forma constante.

MEMORIA RAM:
lo mismo que se recomienda para los diversos circuitos que componen el equipo: limpieza preventiva con aire comprimido y, en ocasiones, líquido electrostático
Vía software se puede revisar la operación de la memoria RAM con diversos programas que reportan no sólo la capacidad, sino la velocidad de acceso e incluso realizan pruebas de desempeño. El uso de la memoria RAM depende ante todo de los programas e información del usuario que estén activos en el equipo, por lo que una depuración de los programas que están residentes o cargados al inicio del sistema, así como desfragmentación del registro y supervisión de que no haya virus o spyware en acción son también medidas efectivas para usar de mejor manera la memoria RAM.
DISCO DURO:
El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

UNIDADES CD-ROM:
Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.
TARJETA DE VIDEO:
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones graficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones.
Dos aspectos importantante considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultáneamente, enactualidad la mayoría de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores
TARJETA DE SONIDO:
A tarjeta de sonido convierte los
Sonidos digitales en corriente eléctrica que es enviada a las bocinas. El sonido se define como la presión del aire que varia a lo largo del tiempo. Para digitalizar el sonido, las ondas son convertidas en una corriente eléctrica medida miles de veces por segundo y registrada con un número. Cuando el sonido se reproduce, la tarjeta de sonido invierte este proceso: traduce la serie de número en corriente eléctrica que se envía a las bocinas. El imán se mueve hacia adelante hacia adelante y hacia a tras creando vibraciones. Con el software correcto usted puede hacer más que solo grabar y reproducir sonidos digitalizados. Las unidades incorporadas en algunos sistemas operativos, proporcionan un estudio de sonido en miniaruta, permitiendo ver la banda sonora y editarla. En la edición puede cortar bits de sonido, copiarlos, amplificar las partes que desea escuchar las fuerte, eliminar la estática y crear muchos efectos acústicos.
MODEM:
La compresión de datos observa bloques repetitivos de datos y los envía al módem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro módem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original.
Hay dos técnicas para la compresión muy extendidas:
Microcom Network Protocol (MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de información utilizando la misma velocidad de modulación.
Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresión se consiguen ratios de 4:1.
Si se envía información ya comprimida en el ordenador, el módem ya no podrá comprimirla más, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

SISTEMA DE SONIDO :
Estos dispositivos de Salida, son los que le dan vida a nuestro computador, ya que a través de ellos podemos identificar los eventos que nuestro computador esta manifestando en el programa en ejecución. El término de Multimedia tomo fuerza gracias a la aparición de las tarjetas de sonido y estos a su vez se vieron en la necesidad de contar con estos dispositivos para poder representar los sonidos.
Actualmente podemos decir que un computador sin sonido no tiene vida, ya que para muchos es muy simple trabajar sin algo de música, verificar alguna enciclopedia que contenga audio y video o reproducir juegos y nada de esto tenga sonido. Antes era vanguardia, pero ahora es lo estándar y es considerado como una necesidad.
Debido l gran crecimiento en la industria de la música digital y electrónica como el MP3, las películas en DVD o videos digitales y los video juegos, algunas empresas han diseñado sistemas de sonido acordes a cada una de estas necesidades.
TECLADO:
El teclado es uno de los componentes que más se ensucia, llegando también a desgastarse y borrarse la identificación impresa de las teclas más usadas. Existen teclados genéricos de muy bajo costo, y otros más sofisticados con teclas de funciones especiales. Últimamente se suministran herméticamente sellados a prueba de derrames, pero los hay que no resisten al derrame de una taza de café. Algunos usuarios creen que el teclado (Figura 4) debe remojarse en líquido detergente, algo que puede resultar fatal si no son herméticos. Existen productos especialmente diseñados para la limpieza de teclados, pero a falta de ellos puede utilizarse un paño ligeramente humedecido con una solución ligeramente detergente (no demasiado espumosa). No debe usarse alcohol u otro disolvente porque puede borrar los símbolos impresos además de la posible ocasión de daños interiores si la solución se filtra. Nuestro mejor consejo es no esmerarse demasiado en la limpieza del teclado, si no es hermético. y no frotar demasiado
RATON O MAUSE :
El mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) sensores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos".
No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podemos observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.
Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del mouse, y reinstale sus componentes.
En condiciones normales el mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.

EL MONITOR:
ara limpiar el monitor, siga estos pasos:
Ø Apague el monitor y la computadora.
Ø Desenchufe el monitor del tomacorriente de pared.
Ø Limpie el polvo del monitor pasando un paño suave y limpio por la pantalla y gabinete.
Si la pantalla requiere más limpieza que simplemente quitar el polvo, use un limpiador antiestático de TRC de pantalla.
PRECAUCIÓN: NO debe usar bencina, diluyente o cualquier otra sustancia volátil para limpiar el monitor. Estas substancias químicas pueden dañar el acabado del gabinete.
LA IMPRESORA

La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un cierto mantenimiento.

Vamos a ver en qué consiste este mantenimiento:

Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:

- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.

En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.

En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.



HERRAMIENTA BASICA

Otro punto importante que no hay que olvidar es identificar bien el tipo de tornillería que se maneja para fijar las tarjetas de expansión y en muchos casos también las tapas del CPU.
Tipos de tornillos
de punta plana (-) de punta de estrella (* ) de punta de cruz (+).
Las pinzas pueden ser útiles para recoger tornillos u alguna otra pieza pequeña que no sea fácil de manipular manualmente.
Tipos de pinzas
• de punta
• de punta curva
• de corte
• de punta fina
limpieza de unidad central y sus componentes materiales que se requieren para limpiar el CPU.
• Cepillo dental
• broca de 1.5 pulgadas
• franela
• coconetes
• espuma limpiadora
• antiestático
• aire comprimido
• aspiradora
• alcohol isopropirico
Una ves que se cuente con el espacio adecuado y los utensilios necesarios para trabajar, se procederá a limpiar de forma externa el CPU para lo cual se deberán de seguir los seguir los siguientes pasos:
1- apagar el equipo
2-desconetar el equipo (toma eléctrica)
3-eliminar exeso de polvo con la brocha.
4-aplicar espuma limpiadora (directa: cuando la superficie sea liza y sin perforaciones, la espuma se aplicara directa al CPU.
b) indirecta: se aplicara la espuma a la franela para que esta se humedezca y se proceda a limpiar las ranuras del CPU.
¿Por qué es necesario limpiar el equipo?
la mezcla de polvo con el medio ambiente húmedo es casos extremos ocasiona que este pueda ser un magnifico conductor eléctrico provocando pequeñas fallas en los componentes electrónicos de un PC a demás de que la acumulación del mismo reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento, por otra parte, el polvo cuando se acumula de forma uniforme sobre los circuitos integrados forma un manto aislante el cual retinen el calor provocando que los circuitos disminuyan su rendimiento.
Pasos a seguir para el desensamble del CPU.
1-revisar garantía de la computadora antes de abrirla.
2- apagar la PC.
3-desconectar el cable de energía
4-identificar el tipo de tornillos
5- retirar los tornillos
6-colocar la pulsera antiestática.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE REVISIÓN FÍSICA DE INSTALACIONES

Revise la garantía de su equipo, si está vigente por ningún motivo se abrirá, primero debemos consultar al proveedor.
la electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es un conductor de electricidad, no muy bueno pero con suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos.
La solución es una pulsera antiestática, la cual se debe colocar considerando:
*Asegurarse de apagar la computadora así como de desconectar la de la toma de corriente.
*Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la derecha cuando la persona sea surda.
*Colocar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del CPU, para que no se haya diferencia de potencial eléctrico, entre la persona y los dispositivos electrónicos.
Mesa: descripción de superficie liza, sin perforaciones y amplia, para evitar que se extravíen o caigan piezas pequeñas.
Iluminación: buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad, en caso necesario tener una lámpara sorda (de pilas)
Energía eléctrica: se debe de contar con conexiones eléctricas a la mano por si hay que utilizar algún dispositivo de limpieza eléctrico.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO


El servicio correctivo de un equipo de computo se realiza eventualmente o cuando una falla técnica lo requiera para solucionar problemas operativos de software o hardware, cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un virus afecta el desempeño de la computadora.
El servicio correctivo generalmente tiene una duración de una a 5 hrs dependiendo del problema y de la rapidez de la computadora.
Ventajas del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
*Confiabilidad: los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
*Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos.
* Mayor duración de los equipos de instalaciones, uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades.
*Menor costo de las reparaciones.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en una profesional atención periódica de limpieza, verificación y afinación de de los distintos elementos integrantes de un equipo de cómputo estos elementos son:
ü  Las unidades de e/s (teclado mouse, monitor, impresora, scaner, etc.).

ü  Las unidades de almacenamiento (disco duro, unidades de 3 1/2, unidades CD ROM, unidades DVD ROM, Zip, unidades USB, etc.)

ü  Software en términos de configuración instalación y optimización.

Los materiales empleados son los adecuados para cada uno de los elementos de los distintos mecanismos que componen el sistema total. Es importante notar que un gran porcentaje de los problemas se presentan en el trabajo cotidiano se debe a la falta de un programa especifico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven en el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo. lo importante de esto es que mediante una programación anticipada de los servicios de mantenimiento se previenen las molestas demandas generadas por una falla inesperada. Con un adecuado mantenimiento es posible mantener en buen estado los equipos, ayudando a prevenir y/o a reparar fallas.
Básicamente consiste en la limpieza física interna y externa del equipo de cómputo. Asimismo los procedimientos que se deben de aplicar para el cuidado de las maquinas del medio ambiente, como dispositivos para la protección de las sobrecargas eléctricas contra las altas temperaturas y/o las excesivas vibraciones.

¿POR QUE APLICAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?
Para prevenir fallas como sobrecalentamiento y daños al sistema en ocasiones prevenir problemas a futuro.
el mantenimiento preventivo incluye técnicas que se aplican a las computadoras para darles un periodo de vida útil mas largo y libre de fallas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MATERIAL



MATERIAL:
*LATA DE AIRE COMPRIMIDO
*LATA PEQUEÑA DE ANTIESTATICO
*LATA DE ESPUMA LIMPIADORA
*BOTELLA DE ALCOHOL ISOPROPIRICO
*GOMA BLAMCA DE BELICA
*BOTE PARA GUARDAR TORNILLOS
*BROCHA DE 1.5 PULGADAS
*FRANELA GRIS O BLANCA
*JUEGO DE DESARMADORES CRUZ Y PLANO MEDIANOS
*GUANTESD E LATEX
* PAR DE COTONETES
*CEPILLO DENTAL
*PULCERA ANTIESTATICA
*PINZAS DE PUNTA