ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED

jueves, 11 de noviembre de 2010





¿QUE ES UN VIRUS?
Un virus informático es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento.
Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro.
Como los virus humanos, los virus de ordenador pueden propagarse en gran medida: algunos virus solo causan efectos ligeramente molestos mientras que otros pueden dañar tu hardware, software o archivos.
Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagación sin la acción humana, (por ejemplo ejecutando un programa infectado).
 La gente contribuye a la propagación de los virus, muchas veces sin saberlo, al compartir archivos infectados o al enviar e-mails con virus como archivo adjunto en el email.
La inserción del virus en un programa se llama infección, y el código infectado del archivo (o ejecutable que no es parte de un archivo) se llama hospedador (host).
Los virus son uno de los varios tipos de Malware o software malévolo.
Algunos virus tienen una carga retrasada, que a veces se llama bomba. Por ejemplo, un virus puede exhibir un mensaje en un día o esperar un tiempo específico hasta que ha infectado cierto número de hospedadores. Sin embargo, el efecto más negativo de los virus es su autoreproducción incontrolada, que sobrecarga todos los recursos del ordenador.












¿QUE ES UN ANTIVIRUS?
Los programas antivirus se encargan de encontrar y en lo posible eliminar o dejar sin efecto la acción de los virus informáticos y otro tipo de programas malignos.
A partir de una base de datos que contiene parte de los códigos de cada virus, el programa antivitus compara el código binario de cada archivo ejecutable con las definiciones (también llamadas firmas o vacunas) almacenadas en la misma. Es decir que si poseemos un archivo .exe en Windows y un programa antivirus está activado para controlar la ejecución de cada ejecutable, cuando corramos el mismo revisará su código binario comparándolo con los códigos que existan en la base de datos, y en caso de dar positivo sabrá de qué virus se trata y cómo eliminarlo o detener su accionar: en ciertas oportunidades la única solución es poner el archivo ejecutable en cuarentena, dado que no se puede quitar la parte vírica del mismo.
Desde hace varios años los programas antivirus utilizan formas un tanto más complejas que no dependen solamente de la comparación con una base de datos, sino que monitorean las acciones de los programas para observar si se comportan como virus, a estás técnicas se las engloba dentro de la heurística.
Entre las empresas y antivirus más conocidos, podemos mencionar NOD32 de Esset, Norton Antivirus de Symantec, y Panda.







¿QUE ES UN SPYWARE?
Los Spywares o archivos espías son unas diminutas aplicaciones cuyo objetivo es el envío de datos del sistema donde están instalados, mediante la utilización subrepticia de la conexión a la red, a un lugar exterior, el cual por lo general resulta ser una empresa de publicidad de Internet. Estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario.

El verdadero nombre de estos archivos espías, y procede de "Advertissing Supported Software".
Hay que aclarar que, aunque evidentemente tienen cierta similitud con los programas Troyanos, los Spyware no representan un peligro de manipulación ajena del sistema, ni de daños a nuestro ordenador por parte de terceros. Sus efectos son, simple y llanamente, la violación de nuestros derechos de confidencialidad de nuestros datos, así como una navegación más lenta.


¿Cómo llegan a nuestro sistema?
Los introducimos nosotros mismos, aunque, por supuesto, sin tener conocimiento de este hecho. Normalmente estos archivos vienen acompañando a programas de tipo "Shareware", gratuito y sobre todo, gratuitos que incorporen publicidad. Estos programas suelen ser una oferta tentadora para multitud de usuarios, ya que algunos de ellos son verdaderos buenos programas, útiles y en ocasiones, de los mejores de su categoría. ¿No resulta extraño entonces que su difusión sea gratuita? podría ser, pero la inclusión, en muchos casos, de un banner publicitario que se mantendrá activo mientras dure la utilización del programa parece una correspondencia justa por la utilización gratuita, de tal forma que no levanta sospechas. Cuando instalamos uno de estos programas, al mismo tiempo introducimos en nuestro sistema los archivos que revelarán nuestros datos a empresas muy interesadas en ellos...






¿QUE ES UN ANTI-SPYWARE?
(antiespía o antispy). Tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema.

A veces son aplicaciones independientes
como Ad-aware o el Spybot Search&Destroy, o son módulos o herramientas incorporadas dentro de otra aplicación mayor, como un antivirus.

Otros tipos de aplicaciones "anti" son: los
antivirus, los antispam, los antiintrusos (firewalls) y los antipop-up.






¿QUE ES UN AD-AWARE?


Ad-Aware es un programa de Lavasoft que detecta y elimina spyware, dialers, troyanos, minería de datos, software agresivo, parásitos, scumware, secuestradores de navegador, y cookies de seguimiento.
Hay una versión freeware llamada Ad-Aware Personal, así como dos productos comerciales, Ad-Aware Plus y Ad-Aware Professional. Las descargas gratuitas incluyen el Ad-Aware Personal Edition, temas, manuales de ayuda, RegHance y el último archivo de definiciones. La versión freeware del Ad-Aware es compatible con las versiones de Microsoft Windows 98/Me/NT/2000/XP/2003. Desde el 6 de enero de 2006, el Ad-Aware SE Personal es una parte del paquete de Google Pack.
La versión 1.06 fue agregada a Download.com el 27 de mayo de 2005. Desde entonces, y hasta el 28 de marzo de 2006 ha tenido más de 189 millones de descargas.
Norton ASA, junto con Lavasoft, ofrece las versiones Ad-Aware Plus y Ad-Aware Professional. La diferencia principal entre la versión freeware y las versiones Plus y Professional es que estas últimas añaden exploración en tiempo real. La exploración en tiempo real significa que los usuarios están protegidos cuando navegan y no tienen que iniciar la exploración de spywares manualmente, como en la versión freeware.