ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED

miércoles, 30 de marzo de 2011

ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED PROGRAMA:





6ºJ

PROFE. OSWALDO GALICIA

CETIS 53

1er PARCIAL




1- INSTALAR LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

2-INICIAR SESIÓN EN EL SISTEMA OPERATIVO DE UNA RED

3-USAR LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DEL SISTEMA OPERATIVO DE RED:


  • VISOR DE SUCESOS
  • CARPETAS COMPARTIDAS
  • USUARIOS LOCALES Y GRUPOS
  • REGISTRO Y ALERTAS DE RENDIMIENTO
  • ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS


4-CREAR GRUPOS Y CUENTAS DE USUARIO:


  • PERFILES DE USUARIO
  • PLANEACION DE GRUPOS
  • PERMISOS Y RESTRICCIONES
  • CONTRASEÑAS
  • PROTECCIÓN


5-COMPARTIR RECURSOS DE UNA RED:


  • IMPRESORAS
  • UNIDADES DE DISCO
  • CARPETAS

4 SISTEMAS OPERATIVOS DE RED, CARACTERÍSTICAS,VENTAJAS,DESVENTAJAS,ESPACIO EN DISCO,CONDICIONES.

LINUX


Historia del Linux: Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.

Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix".


El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquierpersona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
VENTAJAS

Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).

Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.

Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.



DESVENTAJAS




No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se 'montan' como si fueran un subdirectorio más.
No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero.






¿Qué es Unix?

Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell y AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy. Este sistema es uno de los más utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos. Para dar un ejemplo, la Comunidad Económica Europea, impone el sistema operativo UNIX en todas las aplicaciones que se desarrollan bajo sus auspicios.
Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarioscorrer sus programas. Controla los dispositivos periféricos conectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.

Características generales de Unix / Ventajas

- Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios.
- Permite a los usuarios correr sus programas.
- Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
- Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.
- El sistema de ficheros está basado en la idea de volúmenes, que se pueden montar y desmontar para lo que se les asigna un nodo del árbol como punto de anclaje. Un sistema físico puede dividirse en uno o más volúmenes.
- Una de las grandes ideas de UNIX es la unificación y compatibilidad de todos los procesos de entrada y salida. Para UNIX, el universo es un sistema de ficheros. De esta forma existe compatibilidad entre ficheros, dispositivos, procesos, "pipes" y "sockets".
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado "Shell".
- El sistema presenta comandos de usuario (es decir, a nivel de "Shell") para iniciar y manipular procesos concurrentes asíncronos. Un usuario puede ejecutar varios procesos, intercambiarlos e interconectarlos a través de "pipes" o "tuberías", simbolizados por un carácter especial. En DOS, también existe la idea del "pipe", sin embargo, al no existir concurrencia de procesos, no se trata de una comunicación en "tiempo real", sino de un paso de información a través de ficheros temporales.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.

Desventajas de UniX

Las desventajas del mismo pueden variar entre versiones, así como también por diversas condicionantes externas, tales como: el área de uso ( personal, comercial o industrial), experticia del usuario, funcionalidad específica de las aplicaciones, entre otras. En general se podría decir que:
- Desde el punto de vista comercial, no muchas personas lo conocen, ya que no es un sistema que venga precargado en cada PC que se compra. En otras palabras, no están popular como Windows o incluso como Linux, y por tanto, es difícil encontrar los programas que se acostumbran a usar en esos otros sistemas operativos.
- Desde el punto de vista de funcionalidad, el S.O. Unix vienen en muchas variantes como se sabe, sin embargo, el detalle es que hay variantes que están diseñadas para ser ejecutada en equipos especiales fabricados por una marca especifica, como IBM, SUN, HP, DELL, entre otras. Lo que limita un tanto la portabilidad de UNIX
- En cuanto a la confiabilidad, UNIX fue desarrollado desde sus inicios para ser más estable que cualquier otro sistema operativo, es decir, que cuando se usa UNIX no es tan común ver ciertas pantallas de errores que salen en los otros S.O, aunque si se podrán dar casos en que hay computadores con sistemas UNIX en desuso, pero será por problemas de Hardware o de algún otro programa que trabaje mal.
- A pesar de ser tan estable y no "caerse" prácticamente nunca, resulta ser muy costoso en el sentido de mantenimiento y administración. Es decir, que por ejemplo, hay empresas que pierden más dinero con un equipo fuera de línea que pagando a un administrador del sistema (que cobra mucho por su trabajo a razón de que no muchas personas conocen UNIX).
- El S.O UNIX puede requerir más horas de aprendizaje que el resto de las otras plataformas de sistemas operativos.
- Como ya se menciono antes, los problemas suelen ser más difíciles de resolver dado el poco apoyo y soporte que hay en el mercado y, normalmente, el soporte del fabricante es muy costoso.
- Se utiliza un lenguaje de programación muy avanzado: C, aunque en algunos casos permite Fortran y Java

Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.
Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980.





Ventajas y desventajas de los NOS

NOVELL NETWARE
Ventajas:

- NDS (Servicio de Directorios de Red) ofrece un directorio global y escalable, que puede diseñarse para gestión centralizada o descentralizada.
- Excelente administración de redes en gran escala.
- Es un sistema operativo de red independiente del hardware.
- Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos.
- Excelente nivel de seguridad.
- Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM).
- La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente de NetWare, Novell hace públicas las posibles soluciones para usuarios nuevos y antiguos.
- Mientras más grande sea la red se reduce el costo.

Desventajas:

- NDS es bastante complejo de instalar y administrar.
- NetWare está perdiendo mercado por la complejidad de NetWare 4.1 y NDS.
- La plataforma de NetWare está un tanto limitada al proveer otros servicios fuera de servidor de archivos e impresión.
- Servicios como FTP o HTTP requieren comprar software adicional de Novell.
- La actualización de una versión a otra es lenta y compleja.
- Puede ser caro para redes pequeñas.


Windows NT
Es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.
Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).
Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.

WINDOWS NT SERVER

Ventajas:

- Proporciona una plataforma de propósito general superior.
- Soporta múltiples procesadores.
- Excelente seguridad.
- Existe una gran variedad de aplicaciones diseñadas exclusivamente para NT, incluyendo freeware y shareware.
- Es fácil de instalar y manejar.
- Tiene una interfaz de usuario muy amigable.
- NT es GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) y OS (Sistema Operativo) a la vez.
- NT tiene el respaldo de Microsoft, la compañía más poderosa en software del mundo.
- NT está a punto de incorporar soporte completo para UNIX.
- Tiene buen soporte técnico.
- NT es económico para entornos medianos.

Desventajas:

- Es un poco lento como servidor de archivos e impresión.
- No soporta cotas de disco.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente del sistema, Microsoft se espera al lanzamiento de la siguiente versión para solucionarlo.
- Presenta serias dificultades en entornos muy grandes.
- Mientras crece la infraestructura, el costo de NT sube.
- Necesita muchos recursos de cómputo para funcionar correctamente.



MODELO OSI-MN

El modelo OSI (Open System Interconnection)


MODELO OSI

Consta de 7 capas:
7) CAPA DE APLICACIÓN:
Provee los medios necesarios para que el usuario pueda acceder a la información en la red mediante una aplicación.


6) CAPA DE PRESENTACION:

Modifica la información enviada y recibida se puede considerar como un traductor, algunos de los procedimientos que se llevan a cabo son los de inscriptor, compresión y codificación.




5) CAPA DE SESION:

Esta capa es la encargada de controlar los diálogos y/o las conexiones (llamadas sesiones) entre computadoras. Establece, administra y finaliza las conexiones entre aplicaciones locales y remotas.




4) CAPA DE TRANSPORTE:

Provee una trasferencia transparente de información entre los usuarios finales, y así libera a las capas superiores de cualquier preocupación y otorga un método de transferencia confiable de la información. Esta capa es la encargada de ofrecer estabilidad sobre un enlace determinado mediante el control de errores.




3) CAPA DE RED:

La capa 3 es una de las más interesantes que componen el modelo, dado que aquí aparece el concepto de ruteo y donde opera el protocolo de internet o IP.

La capa de red provee los medios funcionales y procedurales de transferencia de secuencias de información de longitud variable. Garantiza realizarlo de una fuente a un destino a través de más de una red, y manteniendo la calidad y confiabilidad provista por la capa de transporte.

En esta capa es donde operan los routers.

CISCO: es uno de los mas utilizados en todo el mundo. Esta empresa provee de equipamiento tanto para redes de pequeña a gran escala así como también de redes grandes.



2) CAPA DE ENLACE DE DATOS:

Provee los medios funcionales y procedulaes para transferir información entre entidades de red y para detectar y posiblemente corregir errores que pudiesen ocurrir en la capa física.es la encarga de ordenar las piezas de información de la capa física de información lógica, conocidas como frames o marcos.

Claros ejemplos de esta capa son los estándares de IEEE 802, dentro de los cuales están Ethernet, token ring, wi-fi, y bluetooth, etc. 

En estos casos es posible decidir esta capa en 2 distintas:

1) CAPA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO(MAC: media Access contol)

2) CAPA DE ENLACE DE CONTOL LOGICO(LLC: logical link control).



En esta capa operan los bridges y los switches. 

Nuevamente Cisco es el principal proveedor de switches para redes de media a gran escala.





1)CAPA FISICA: 

Como su nombre lo dice, es la que define las características físicas de la conexión de una computadora a una red de datos. Este conjunto de especificaciones físicas describen el medio de transferencia de información. A su vez, el medio puede ser guiado mediante radiofrecuencias.

Otra de las características de la capa física es que se encarga de transmitir los bits de información mediante transferencia.

La capa 1 describe características eléctricas como la velocidad de transmisión, los tipos de conexión, es decir si es half-dúplex o full-dúplex y la manera en la que la información se transmite.



MULTICAST

IP Multicast
IP Multicast es un método para transmitir datagramas IP a un grupo de receptores interesados. Puedes ver el artículo de multidifusión para ver una discusión general del asunto. En este artículo se trata específicamente la multidifusión IP.
Los operadores de Pay-TV y algunas instituciones educativas con grandes redes de ordenadores han usado la multidifusión IP para ofrecer streaming de vídeo y audio a alta velocidad a un gran grupo de receptores. También hay algunos casos en que se ha utilizado para transmitir videoconferencias. De todas formas se ha relegado a ámbitos de investigación y educación que tienen más posibilidades de ofrecer las grandes necesidades de redes que precisa este método.
Otro uso que se le ha dado, también a nivel comercial, es el de distribuir archivos. Particularmente para ofrecer imágenes de arranque de sistemas operativos. Respecto a los sistemas tradicionales permite un menor uso del ancho de banda de la red.


VOZ /IP
Voz sobre IP


Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP(Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma analógica, a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.

CALIDAD DE SERVICIO QOS




La QoS (Quality of Service, Calidad de Servicio) garantiza que se transmitirá cierta cantidad de datos en un tiempo dado (throughput). Una de las grandes ventajas de ATM (Asynchronous Transfer Mode – Modo de Transferencia Asíncrona) respecto de técnicas como el Frame Relay y Fast Ethernet, es que admite niveles de QoS.


Esto permite que los proveedores de servicios ATM garanticen a sus clientes que el retardo de extremo a extremo no excederá un nivel específico de tiempo. Además que en los servicios satelitales da una nueva perspectiva en la utilización del ancho de banda, dando prioridades a las aplicaciones de extremo a extremo con una serie de reglas.


Una red IP esta basada en paquetes de datos, estos paquetes de datos tienen una cabecera que contiene información sobre el resto del paquete. Existe una parte del paquete que se llama TOS, en realidad esta parte esta pensada para llevar banderas o marcas. Lo que se puede hacer para darle prioridad a un paquete sobre el resto es marcar una de esas banderas.


Para ellos el equipo que genera el paquete, por ejemplo un gateway de vozip, coloca una de esas banderas en un estado determinado y los dispositivos por donde pasa ese paquete luego de ser transmitido deben tener la capacidad para poder discriminar los paquetes para darle prioridad sobre los que no fueron marcados.








Fuente: http://www.adslfaqs.com.ar

CUESTIONARIO 

1.-¿Que es una red?
Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si que pueden comunicarse compartiendo datos
y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.


2.-¿Para que se utiliza ?
A través de la red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros , enviar mensajes , compartir programas , etc.


3.-¿Como se clasifican las redes de acuerdo a su estructura?
Su topologia son las que definen su estructura y se encuentran dos tipos :
Topologia física:
Consiste en la configuración o dispositivo del cableado y equipo
Topologia lógica:
Define como los datos que fluyen a través de la red.


4.-¿Como se clasifican las redes de acuerdo a su tamaño?
Se clasifican según su extencion y su topologia se encuentran tres tipos de extencio:


LAN: (red local) 
MAN:(redes de área metropolitana )
WAN: (redes de área amplia)




5.-¿Que es un servidor?
El software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.


6.-Menciona dos tipos de medidas de transmisión.
*el aire


7.-Menciona dos servicios de red.
El control
La planeacion


8.-Menciona el nombre del equipo que es responsable del eruta miento de una red.
El concentrador para que le pueda repartir la conexión a los ordenadores.


9.-Menciona cual es el tamaño máximo de un cable UTP.
16 mhz y una transmisión de datos de 10 mbps


10.-¿Que son las redes sociales?
Una red social es donde comparten varias personas información con mas personas por medio de la red




11.-MSN es una red social?
si


12.-Menciona redes educativas


www..mundo-libre.moodle.org.mx


13.-Menciona por lo menos dos dimensiones de la administración de redes.
DIMENSIÓN FUNCIONAL: se refiere a la asignación de tareas de administración por medio de áreas funcionales.
DIMENSIÓN TEMPORAL: se refiere a dividir el proceso de la administración en diferentes faces cítricas, incluyendo las fases de planeacion, implementacion y operación.
DIMENSIÓN DEL ESCENARIO : se define al resto de los escenarios adicionales al de administración de redes,
como son:
administración del sistema, administración de aplicaciones, etc.


14.-Menciona dos arquitecturas de la administración de redes.


arquitectura TMN
arquitectura OSI


15.-La administración del rendimiento se divide en dos etapas cuales son:


física y lógica




AREAS FUNCIONALES




1.   

Areas Funcionales Gestion de Fallas


o Establece la generación de notificaciones específicas de error (alarmas),


o El registro de las notificaciones de error


o La verificación de los recursos de red para trazar e identificar fallas.


5.1. Área de gestión de supervisión y fallos.


• Conjunto de facilidades que permiten la detección, aislamiento y corrección de un


comportamiento anormal.


• Detección de fallos: detección de cambios de estado en dispositivos.


• Problemas relacionados con la detección de fallos:


a) Fallos no observables: solo se detectan fallos laterales.


b) Fallos inciertos: la información sobre el fallo puede no ser fiable en cuanto a la fuente del


fallo.


• Problemas en el aislamiento de fallos:


a) Detección de múltiples fallos por una sola causa.


b) Detección de fallos por múltiples causas


2. Areas Funcionales Gestion de Configuracion Se distribuye en actividades de inicialización, instalación, y abastecimiento. Esto permite tener información de configuración y estado en demanda, proporcionando facilidades de inventario y además soporta el anuncio de cambios de configuración a través de notificaciones relevantes


5.2. Área de gestión de configuración.


• Conjunto de facilidades para controlar, identificar, recoger y proporcionar datos a


objetos gestionados con el propósito de asistir a operar servicios de interconexión.


• Tareas a realizar:


a) Definición de la información de configuración en los recursos.


b) Modificación de las propiedades de los recursos.


c) Definición y modificación de relaciones entre recursos.


d) Inicialización y terminación de servicios de red.


e) Distribución de software.


3. Areas Funcionales Gestion de Contabilidad Consiste en actividades de recolección de información de contabilidad y su procesamiento para propósitos de cobranza y facturación. Actividades establecen un límite contable para que un conjunto de costos se combinen con recursos múltiples y se utilicen en un contexto de servicio.


5.3. Área de gestión de contabilidad.


• Conjunto de facilidades que permiten establecer cargos por el uso de determinados


objetos e identificar costes por su uso.


• Criterios sobre tarificación:


a) Localización geográfica.


b) Distancia desde el nodo central.


c) Zonas temporales.


d) Descuentos por volúmenes.


e) Precio por paquete.


f) Códigos de área.


4. Areas Funcionales Gestion de desempe ño Proporciona información en forma ordenada para determinar la carga del sistema y de la red bajo condiciones naturales y artificiales Proporciona estadísticas y permite actividades de planeación de configuración.


5. Areas Funcionales Gestion de Seguridad La gestión de seguridad misma, la cual requiere la habilidad para supervisar y controlar la disponibilidad de facilidades de seguridad, y reportar amenazas y rupturas en la seguridad. La seguridad de la gestión, la cual requiere la habilidad para autentificar usuarios y aplicaciones de gestión, con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de intercambios de operaciones de gestión y prevenir accesos no autorizados a la información.








ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE


SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

El servidor de una red (NOS-NETWORK OPERATING SYSTEM) ejecuta el sistema operativo de esta red , el cual se encarga de controlar el acceso a los datos de los archivos , a la distribución de los espacio en los discos duros del servidor y a la conexión con los usuarios que necesitan acceder al servidor.
Existen dos grupos de sistemas operativos :
*Sistemas que utilizan el modelo punto a punto (P2P) donde todos los usuarios son iguales por ejemplo Microsoft Windows para el trabajo en grupo y Nedwork life de Novelli, Linux , Unix , etc.

*Sistemas que utilizan el modelo cliente-servidor , 
Donde el servidor , proporciona servicio de cliente como por ejemplo Microsoft Windows NT , Network de Novelli.







SISTEMAS OPERATIVOS - ETERNET

*MS -Windows 95






*MS-Windows NT Work Station.


*MS-Windows Server.



*MS-LAN-Manager.
*Novel Network
*IVM LAN Server.



TRAFICO DE RED

Análisis de Tráfico
El análisis del tráfico de red se basa habitualmente en la utilización de sondas con interfaz Ethernet conectadas al bus. Dichas sondas, con su interfaz Ethernet funcionando en modo promiscuo, capturan el tráfico a analizar y constituyen la plataforma en la que se ejecutaran, de forma continua, aplicaciones propietarias o de dominio público, con las que se podrá determinar el tipo de información que circula por la red y el impacto que pudiera llegar a tener sobre la misma
Tráfico de Red
El trafico de redes de área local se mide como la cantidad de información promedio que se transfiere a través del canal de comunicación, y a la velocidad que se transfiere por ello la importancia, del conocimiento sobre la “Teoría de la información” y sus diferentes elementos para poder evaluar en formas más eficiente y eficaz el tráfico en la red.


MODELO TMN



El modelo TMN (en Inglés : Gestión de las Telecomunicaciones de red ) o de administración de redes de telecomunicaciones, es un conjunto internacional de normas especificadas por la UIT-T para la gestión deredes de telecomunicaciones , es decir, un conjunto de sistemas necesarios para apoyar la gestión de la red y servicios de telecomunicaciones en las actividades deplanificación , aprovisionamiento , instalación ,mantenimiento , operación y administración .


La TMN que implementa la administración de redes de telecomunicaciones por sistemas de apoyo a la operación ( Sistemas de Información ), que proporciona funciones de administración y servicios de telecomunicaciones de red y sistemas que conforman la RGT comunicarse entre sí y con el equipo de red de sistemas y TMN otros .. El modelo es utilizado por las empresas u operadores de las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, como en los EE.UU.: AT & T , Sprint , y Europa: France Telecom , Telefónica , entre otros.,


la TMN es una estructura organizada para la transmisión de datos entre sistemas de información de gestión y equipos de telecomunicaciones. Este vínculo tiene como objetivo la gestión de intercambio de información a través de interfaces normalizados, incluida la definición de protocolos y mensajes.




2º PARCIAL


RED DE COMPUTADORA

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si , que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos. Atravez de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros , enviar mensajes, compartir programas , etc.
los ordenadores suelen estar conectados entre si por cables.
Pero si la red abarca una región extensa , las conexiones pueden realizarse atravez de lineas telefónicas , microondas , lineas de fibra óptica, incluso satélites.
Cada dispositivo activo conectado en la red se denomina nodo o host en una red es cada uno de los ordenadores en la red. Los nodos están conectados por enlaces de comunicación .
Un enlace de comunicación es el hardware (cables) y software ejecutable que permite que los nodos de la red intercambien información . Todos los nodos de la red que necesitan el intercambio de datos deben estas conectados por le mismo tipo de enlace. Un dispositivo activo es aquel que interviene en la comunicación en forma autónoma, sin estar controlado por otro dispositivo por ejemplo:
Determinadas impresoras son autónomas , pueden dar un servicio en la red sin conectarse a un ordenador que las maneje , estas impresoras son nodos de la red.

Cuando los ordenadores en una red son remotos geometricamente atravez de ciudades o países se denominan a este tipo de red WAN o red de área extensa cuando las coberturas geométricas de una red son mucho mas pequeñas y se colocan al entorno de una oficina se denomina LAN. La Internet es una WAN ya que es mas extensa cada día. Los enlaces (links) define como la red transmite datos de un punto a otro. Los enlaces incluyen el hardware y software.
Un protocolo es un conjunto de reglas para desarrollo de una tarea en particular de comunicación. La información toma el formato de paquetes , formando la cantidad de datos que contienen y los procedimientos para para intercambio de paquetes entre la red y los ordenadores especifica el protocolo . La Internet dentro de la red posee una familia compleja de protocolos TSP-IP.











CONCENTRADORES.


Hub--- Va a compartir la señal para todos los ordenadores











Swich- Va a tener la misma señal para todos los ordenadores.







TOPOLOGIAS DE REDES

Las topologia de redes son las que definen su estructura.
Tenemos dos tipos de topologia;
TOPOLOGIA FÍSICA Y TOPOLOGIA DE LÓGICA


TOPOLOGIA FÍSICA:
Consiste en la configuración o dispositivo del cableado y equipos de comunicación.







TOPOLOGIA LÓGICA:
Define como datos fluyen atravez de la red.


Actualmente no solo las computadoras hacen uso de las redes podemos encontrar sensores , dispositivos de control, celulares etc, que se conectan directamente a la red.
Una de las primeras actividades que deben ser cumplidas es identificar los requisitos y restricciones que fluyen en el diseño de la red que se va a construir es muy importante entender cuales son las necesidades que debe cubrir la red desde deferentes puntos de vista.




*Programador de aplicaciones:
Se debe garantizar que cada mensaje llegue a su destino y sin errores.
*Diseñador de redes:
Mostrar las propiedades de la red para valorar que los recursos sean repartidos de forma efectiva y equitativa a todos los recursos de la red.
* Proveedor de red:
Compartir todos los sistemas que deben de ser administrados identificar las posibles fallas y como pueden llevarse la contabilidad del uso de la red.






ESTRUCTURA DE REDES

Una de las primeras y mas importantes redes abiertas es la Arpanet (USA )Su nombre viene de Advanced Research Projets Agency.
En toda red existe una colección de maquinas para correr programas de usuario (aplicaciones ).Seguiremos la terminología de una de las primeras redes , denominada ARPANER, y llamaremos hostales a las maquinas antes mencionadas .
También en algunas ocasiones se utilizaran el termino sistema terminal o sistema final.
Los hostales están conectados mediante una subred de comunicación o simplemente subred.
El trabajo de la subred conociste en enviar mensajes entre hosteles, de la misma manera como el sistema telefónico envía palabras entre la persona que halla y la que escucha .
El diseño completo de la red simplifica notablemente cuando separan los aspectos puros de comunicación de la red (la subred) , de los aspectos de aplicación.





ELEMENTOS DE LA RED

Una red consta de tanto de hardware como de software . En el hardware se incluyen estaciones de trabajo , servidores , tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Nedwork Operating System, NOS).


ESTACIONES DE TRABAJO


Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de marca independiente, realizando sus propias . Así mismo , las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor , de archivos de la misma. Una estación de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC , XT hasta una pentium, equipada según las necesidades del usuario o también de otras arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphios, Son, etc.


SERVIDORES


Son aquellos ordenadores capaces de compartir sus recursos con otras como impresora.






CABLEADO


Una red tiene que tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivo y otros periféricos.
Se encuentran una variedad de cableado dependiendo su costo y capacidad.
Cable de par trenzado :
El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares.
La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de EMI.







Cable coaxial:



L CABLE COAXIAL : Es usado por redes de computo al igual que en la television por cable.
Es un cable para transportar señales electricas.
Consiste de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, una combinación de blindaje y alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora. En el pasado del cable coaxial tenía rasgos de transmisión superiores (10 Mbs) que el cable par trenzado, pero ahora las técnicas de transmisión para el par trenzado igualan o superan los rasgos de transmisión del cable coaxial.


CLASES DE CABLE COAXIAL


-APANTALLADOS


Se llama cable apantallado a un tipo de cable recubierto por unamalla o un tubo metálico, que actúa de jaula para evitar el acoplede ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno.
La pantalla no tiene por que ser única, y un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar diafonía entre ellos.
-NO APANTALLADO : Este no es inmune a ruidos e interferencias
VENTAJAS DEL COAXIAL
-Son diseñados especialmente para las comunicaciones y datos, pueden acomodar aplicaciones de voz pero no en tiempo real.
-Tiene un bajo costo y es simple de instalar
-Tiene un alcance de 1-10km
-Banda ancha con una capacidad de 10mg /5g
-No hay modulacion de frecuencia
-Este es un medio pasivo donde la energia es prevista por las estaciones del usuario
-Hace uso de contactos especiales para la conexion fisica
DESVENTAJAS:
-Su costo es relativamente caro
-Se necesitan moduladores en cada estacion de ususarios , lo que aumenta su costo y limita su veloscidad de transmicion
-El cable coaxial de pvc es flexible y se puede instalar facilmente en cualquier lugar, sin embargo cuando se quema desprende gases toxicos

Es fácil de instalar se usa para las Lan grandes.
Cable de fibra óptica:
Tiene mayor velocidad de transmisión , es capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Es un medio de transmision empleado en redes de datos.


-hilo fino de material transparente, vidrio o materilaes plasticos por el que se envian pulso


-Tipo de cable que se envia informacion y hay poca perdida de señal


-Convinacion de vidrios y materiales plasticos a diferencias del coaxial y par trenzado, no se apoya en los impulsos electricos si no transmite por medio de impulsos luminosos











TOPOLOGIAS DE RED

La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.





Topología de Bus

Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal o segmento de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto.

La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos.
Los dos extremos del cable deben tener terminaciones o Terminador que establece el cierre del circuito de la conexión en la red.



Ventajas

· Facilidad de añadir estaciones de trabajo.
· Manejo de grandes anchos de banda.+
· Sistema de simple manejo.
· Requiere menos cable que una topología estrella.

Desventajas

· Cuando el número de equipos es muy grande el tiempo de respuesta es más lento.
· Las distorsiones afectan a toda la red.
· Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red.


Topología de Estrella

En esta topología todos los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hub. Los datos de una computadora son transmitidos por el hub al resto de las computadoras en red.

Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos.
Si el hub deja de funcionar, toda la red se para. Si una computadora se rompe el resto de la red sigue funcionando normalmente.



Ventajas

· Cada PC es independiente de los demás.
· Facilidad para detectar PCS que estén causando problema en la red.
· Control de tráfico centralizado.
· Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas.

Desventajas

· Su funcionamiento depende del servidor central.
· Su crecimiento depende de la capacidad del servidor central.
· Requiere más cable que la topología de bus.




Topología en Anillo

Este tipo de Topología de Red conecta estaciones formando un anillo, en donde cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación posee un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones.
Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.



Ventaja

· La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy sólida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios.
· Si se poseen pocas estaciones se puede obtener un rendimiento óptimo.
· El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras.

Desventajas

· La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red.
· Las distorsiones afectan a toda la red.
· Si se posee gran cantidad de estaciones el rendimiento decaerá.




Topología de Malla

La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

Las redes en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados de forma que no existe una preeminencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de comunicaciones.

Estas redes permiten en caso de una iteración entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces.



Ventajas

· Caminos alternativos para la transmisión de datos y en consecuencia aumento de la confiabilidad de la red.
· Como cada estación esta unida a todas las demás existe independencia respecto de la anterior.
· Privacidad o la Seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado.

Desventajas

· Poco económica debido a la abundancia de cableado.
· Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes.





Red en árbol

La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red.

Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central.

La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central. Por este motivo se la demonina topología del tipo árbol.

Posee un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.




Ventajas

· Cableado punto a punto para segmentos individuales.
· Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.


Desventajas
· Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
· Es más difícil su configuración.






DOMINIO 

un dominio es un conjunto de máquinas de una red que comparten recursos técnicos y usuarios.

Un Dominio es una agrupación de ordenadores en torno a un servidor centralizado que guarda la lista de usuarios y nivel de acceso de cada uno.


GRUPO DE TRABAJO 

es un grupo de ordenadores en red que comparten recursos (ficheros e impresoras).



Cuando se usa y que es:

Es una red pequeña que no suele superar las 10 maquinas. Estas se las conecta punto a punto, es decir una computadora va conectada a la otra sin pasar por una computadora central.

Lo que se suele utilizar para conectar mas de dos computadoras es un Switch o Hub (dos nombres que indican lo mismo).

Es de notar que es una red económica de baja seguridad, pero muy utilizada. Es de baja seguridad porque en principio todas las computadoras que forman el grupo de trabajo tienen acceso a todas las demás.


Su nombre grupo de trabajo es bien ilustrativo: todos pueden aportar y toman información del grupo sin que halla una computadora central. Todas tienen los mismos privilegios. 



SERVIDOR



un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.


tipos comunes de servidores:


  • § Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.

  • § Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

  • § Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.

  • § Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.

  • § Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.

  • § Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.

  • § Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

  • § Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

  • § Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.

  • § Servidor de impresión: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" (servidor de impresión), a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión.







En este texto se habla de como algunos cientificos de Escocia y Corea del Sur hacen avances a la tecnologia como es mayor almacenamiento de memoria a los aparatos tecnológicos como MP3 , telefonos, etc.
Se utilizara un brazo mecanico para que pueda traducir los datos con señales mas rapidas.
Segun la profesora Eleanor Campbell dijo que el brazo mecanico era un diseño inovador el cual permitiria que la informacion sea mas rapida.
Sin duda asegura que esta investigacion de los Coreanos buscan el incremento de la velocidad de operacion del aparato .





Las redes sociales "no son eternas"



En el Social Media World Forum en Londres, analistas dicen que, en el futuro de los medios sociales, lo que importa son los internautas y no lo sitios en sí.

Las redes sociales se han convertido en el motor de internet. La gran mayoría de los sitios web tienen en mayor o menor medida una capa social.


Este martes comenzó el Social Media World Forum(Foro Mundial de Redes Sociales) en Londres, Reino Unido, un evento para hablar sobre la evolución y el impacto que los medios sociales están teniendo en la red.


Cientos de millones de personas acuden a la red para socializar y su presencia en línea se está guiando cada vez más a través de sitios como Facebook y Twitter.


Las redes sociales "no son eternas"